Frailes UT se queda con el liderato y asegura postemporada en casa

Publicado hace 3 meses


Con tres touchdowns en los últimos seis minutos del último cuarto, producto de un pase, una carrera y un regreso de intercepción, los Frailes de la Universidad del Tepeyac sacaron avante un partido en el que fueron dominados la mayor parte del tiempo, y se llevaron un triunfo por 18-7 sobre los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo, en lo que fue el último choque de invictos posible dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “50 aniversario de las Águilas Blancas del IPN” de la ONEFA, y con ello asegurarse ventaja de localía a lo largo de los playoffs de la Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez”, tras el choque celebrado la mañana del sábado en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”.

El desarrollo de la mayoría del partido fue toda una pesadilla para el ataque de los Frailes, que no lograban entrar en ritmo gracias al formidable trabajo de la defensiva chapinguera, que a cada jugada medianamente importante de los “tepeyacos” le seguía una para yardaje negativo, con lo que les era imposible montar una ofensiva sostenida.

En cambio, los astados tuvieron un inmejorable arranque, cuando Caleb Sánchez Luna (23) se encuentra una tremenda avenida por el off tackle derecho y se escapa 52 yardas hasta la zona de anotación. Tonatiuh Candia Blancas (58), quien también fue uno de los líderes de su escuadra a la defensiva, añade el punto extra para que Chapingo se fuera arriba por 7-0.

Los locales mantuvieron dominio territorial la mayoría del juego, pero no lograron reflejarlo con más puntos en el marcador, ante una defensiva rojiblanca que siempre logró fajarse a la hora buena para evitar mayor daño.

En el segundo cuarto, un fumble del QB capitalino, Santino Zúñiga Vivanco (12), es recuperado por Ulises Téllez Pineda (99) en la 39 de territorio rojiblanco, pero tres jugadas después el QB de los mexiquenses, Yael Cachón Meléndez (15), devuelve el favor con un fumble que Derek Rodríguez Reséndiz (22) recupera para los Frailes.

Durante el tercer cuarto los Frailes sintieron llegar el golpe de suerte que necesitaban, cuando Zúñiga manda un pase perfecto a la banda izquierda para Arath Valadez Gallegos (80), quien ya había dejado atrás la marca de Gustavo Daniel López (12), pero el ovoide se le escapa de las manos y los Frailes seguirían abajo en la pizarra. Fue un golpe duro, pero el joven receptor tendría su revancha más adelante.

Pero un viejo refrán del boxeo reza que “las balas perdidas existen”, y los Frailes seguían a tiro de piedra del empate, y a mediados del último período encuentran la oportunidad que esperaban, cuando un despeje de Jorge Plascencia González (28) es mofado por Diego Jiménez Hernández (1), lo que deja el balón libre para que Javier Chávez Moreno (32) recupere el ovoide en la yarda tres de los bureles.

Parecía que nuevamente la defensiva chapinguera, hoy de negro y plata, dejaría en decepción un nuevo ataque capitalino, cuando en las siguientes dos jugadas los obligan a retroceder cuatro yardas. En tercera y siete para anotar, Zúñiga hace una acto de escapismo sensacional, rolando de derecha a izquierda para encontrar totalmente solo a Arath Valadez para el touchdown, pero un holding the receptor sobre la banda derecha, anula la anotación y encima les hace retroceder 10 yardas, pero tras un tiempo fuera, Zúñiga busca de nuevo a Valadez sobre el costado izquierdo de las diagonales, y aunque esta vez tuvo que superar la cobertura de Jeffrey Muñós Celis (21), con un gran salto gana el ovoide para el touchdown de 17 yardas que acerca a los Frailes 7-6.

En la conversión extra, Santino Zúñiga busca de nuevo sorprender rolando a la izquierda y buscando anotar por la banda derecha, pero aguanta a pie firme para detenerlo sobre la yarda dos y dejar arriba a los chapingueros por la mínima.

Pero luego de que los locales fueran rápidamente detenidos, los Frailes inician desde su propia 36 lo que fue su mejor serie ofensiva de todo el juego, donde el corredor Israel Ortiz Zamudio (24) fue la pieza clave, hasta que él mismo, en una carrera de poder de 20 yardas por el centro del centro del campo, deja varios tackleadores sembrados para llegar a la zona de anotación y poner arriba a los tepeyacos por primera vez en el juego, 12-7, restando apenas 1:37 en el reloj de juego.

Todavía quedaba una velita de esperanza para los locales, pero en el primer down, por evitar una captura, Cachón comete un pase ilegal que deja a Chapingo en segunda y 22 en su propia yarda 13, y tratando de encontrar algo, manda un pase al centro justo a las manos de Jorge Plascencia, quien sin oposición al frente regresa el ovoide 25 yardas hasta la tierra prometida, sellando el destino del partido y el liderato invicto de su conferencia para el conjunto monaguillo.

Otras figuras defensivas destacadas de este partido, además de los arriba señalados, fueron, por los Frailes, Gabriel Celis Mendiola (2), José Ángel Jiménez Jaramillo (13), Sebastián Octaviano Hernández (17), Enrique Díaz Durán (59), Charbel Morales González (62), Enrique Delgadillo Velázquez (69) y Facundo González Sánchez (87); por parte de los Toros Salvajes, Yair Blancas Anaya (3), Gael Jiménez Cruz (11), Miguel Sanabria Juárez (26), Maximiliano Montoya González (29), Edwin Velázquez Ham (44), César Cortés Hernández (56) y Alexander Amezcua Fonseca (57).

Ahora, los Toros Salvajes (5-1), recibirán en semifinales a las Panteras “Naranja” del Centro Escolar “Siglo 21”, mientras que los Frailes (6-0) esperarán los resultados dominicales para conocer a su rival, que pueden ser los Búhos del IPN, los Legionarios de la Universidad Intercontinental (UNINTER) o los Jaguares de Coacalco.

OTROS RESULTADOS

Este sábado, además del partido arriba citado, se celebraron otros cotejos dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera 2019, y los resultados reportados son los siguientes:

Conferencia “Jacinto Licea Mendoza”: Fantasmas U. Mexiquense 21, Linces Cuernavaca UVM 27; Burros Blancos IPN 20, Linces México UVM 31; Tecos UAG 16, Tigres CCH-Sur UNAM 46.

Conferencia “Cayetano Garza Garza”: Cuervos CEL 0, Halcones U. Veracruzana 6; Lobos de Toluca 41, Jets de Balbuena 0; Dragones ULA 14, Tigres Blancos UMAD 13.

Conferencia “Manuel Neri Fernández”: Tigres de Coacalco 6, Leones 26.

Conferencia “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”: Aztecas de Ojo de Agua 8, Bulldogs Dorados de Balbuena 14; Linces de Veracruz 34, Cowboys México 12; Panteras “Azul” C.E. “Siglo 21” 22, Bisontes de Cuautitlán Izcalli 8.

Conferencia Bajío-Occidente “Salvador ‘Sapo’ Mendiola Salazar”: P-Jal Guadalajara 0, Red Wolves ASU Querétaro 62; Leones Negros U. Guadalajara 32, Cachorros de León 39.

Continuar leyendo

X