La agencia libre de la NFL en tiempos de COVID-19

Publicado hace 8 meses


Por: Miguel Delucio

La agencia libre de la NFL cada vez está más cerca. El 15 de Marzo los equipos podrán comenzar a hablar con los jugadores que quedaron libres de contrato y posteriormente, el 17 del mismo mes podrán hacer oficiales sus acuerdos.

Este es un momento de mucha emoción para los aficionados de la liga, pues es donde se pueden cubrir huecos evidentes y traer estrellas de alto calibre. Sin embargo, este año las cosas pueden ser muy distintas por el factor que nos ha afectado a todos en el mundo entero: el COVID-19.

Primero, el ajuste del tope salarial fue de 10 millones de dólares, lo cual es normal, pero hay un factor a tomar en cuenta. Se dieron 40 millones más para bonos de jugadores. Sí, es mucho dinero, pero eso no significa que los equipos tienen la capacidad económica de utilizarlo en su totalidad. Las ganancias de la liga, a pesar de que no hay una cifra oficial, según Yahoo Sports se estimaron en 16 mil millones de dólares por el coronavirus.

A consecuencia de estas pérdidas, los dueños de los equipos querrán ahorrar y ver cómo se desarrolla el 2021. Y, por supuesto, esto incluye los contratos multimillonarios que se dan en la agencia libre.

El valor del mercado año con año en cada posición aumenta del 10 a un 20%. Empero, para este año las cosas pueden ser muy distintas.

No solo está en riesgo el aumento en sueldos y bonos para los agentes libres. También está pendiendo de un hilo muy delgado la duración de los acuerdos entre equipo y jugador.

Para nada sorprendería ver contratos con duración de uno o dos años para beneficiar a ambas partes. El equipo se asegura no de pagar cantidades exhorbitantes en bonos de firmas y desempeño y los jugadores, dando un buen desempeño en la temporada que se avecina, podrán renegociar su acuerdo de manera casi inmediata.

Sí, siempre ha quedado claro que los jugadores buscan certeza económica con contratos multianuales. La cuestión aquí es que con el COVID-19 aún respirándonos en la nuca, nadie tiene la seguridad de un futuro claro en la NFL.

Continuar leyendo

X