Notas

24 mexicanos al Combine Global de la CFL

Oficial… 24 #mexICANstars al Global Combine de la CFL

El camino con destino a Canadá continua para veinticuatro #mexiCANstars, una vez que la CFL (Liga de Fútbol de Canadá) dio a conocer este domingo la lista de jugadores del mundo que participarán en su Global Combine.

Todas las franquicias de la LFA tienen, al menos, un representante que busca el sueño canadiense; siendo Fundidores de Monterrey el que más con cinco: José Antonio López Burgos, Diego Ignacio Ibarra Salgado, Kevin Brian Correa Viazcán, Diego Rogelio Avendaño Corpus y Cosme Adiel Lozano Hernández.

Destacan también, los dos quarterbacks, Alejandro Esquer Martínez (Dinos de Saltillo) y

Maximiliano Lara González (Osos de Toluca); así como el pateador de Mayas de Puebla, Arturo Galván.

Cabe señalar que la lista ostenta catorce jugadores defensivos, nueve ofensivos y uno de equipos especiales.

Lista completa de la segunda generación de #mexICANstars:

Leonardo Stelio Galindo Merino OL Osos

Josué Antonio López Burgos OL Fundidores

Diego Ignacio Ibarra Salgado DL Fundidores

Hermes Mireles Vilchis DL Querétaro

José Humberto Paniagua Inostrosa DL Osos

Cesar Brayan Pérez Duran DL Condors

Kevin Brian Correa Viazcán RB Fundidores

Emilio Fernández Chávez RB Condors

Diego Alfonso Castillo Saucedo LB Dinos

Andrés Edmundo Espinosa Gutiérrez LB Raptors

Adrián Alejandro Martínez Armendáriz LB Dinos

Diego Torres Moreno LB Mayas

Alejandro Esquer Martínez QB Dinos

Maximiliano Lara González QB Osos

Arturo Galván Orduña K Mayas

Joseph Omar Guadalupe Acosta Mendoza WR Querétaro

José Antonio Bustillo Amieva WR Mayas

Rafael Adrián Gómez Galván WR Condors

Diego Rogelio Avendaño Corpus DB Fundidores

Jerónimo Fernando Arzate Hobart DB Mexicas

Christian Cajiga Figueroa DB Querétaro

Cosme Adiel Lozano Hernández DB Fundidores

Gerardo Ramírez Rodríguez DB Mexicas

Osvaldo Zumalacarregui Taboada DB Mayas



Seguir leyendo

El Colegio SuBiré fue anfitrión de la Prepa Tec durante la primera jornada del Encuentro Atlético Juvenil Online


Texto y fotografía: Santiago Corona, SuBiré Deportes

Son varias disciplinas deportivas estudiantiles en México las que ya han regresado a un cierto nivel de actividad presencial en campo, sin embargo, el fútbol americano tendrá que esperar más tiempo. Es por ese motivo que durante el pasado fin de semana todos los equipos que conforman la Categoría Juvenil de la CONADEIP iniciaron su participación a distancia dentro del llamado Encuentro Atlético Juvenil Online.

En esta ocasión los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré fueron anfitriones de la Prepa Tec Borregos Monterrey, durante un encuentro virtual que inició a las 10:00 hrs. del sábado 6 de marzo. La transmisión se realizó por medio de la plataforma Zoom y se pudo seguir en vivo a través de Facebook e Instagram.

De acuerdo al coach Diego Ramírez, preparador físico del Colegio SuBiré, este tipo de enfrentamientos virtuales ayudan a que los estudiantes y atletas se mantengan motivados, particularmente en estos tiempos de aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19. De esa manera todos los jugadores pueden seguir haciendo un trabajo físico desde sus casas y demostrar los progresos que han tenido.

El formato del encuentro online es por medio de diferentes hits, en donde tres jugadores del equipo anfitrión se enfrentan directamente a otros tres del equipo visitante. Los atletas fueron divididos por unidades, por lo que se enfrentaron entre sí los offensive linemen, defensive linemen, defensive backs, wide receivers, quarterbacks, running backs, y linebackers.

Durante cada uno de los distintos hits los seis atletas participantes realizaron simultáneamente 30 segundos de burpees, 30 segundos de climbers, y 30 segundos de front squats sujetando un garrafón de agua con ambos brazos.

Estos tres ejercicios son muy similares a lo que en las instituciones involucradas se trabaja regularmente dentro de sus propios programas de acondicionamiento físico, de acuerdo a lo señalado por el coach Diego Ramírez.

Dichos ejercicios permiten desarrollar distintas áreas tales como la resistencia aeróbica, los levantamientos olímpicos, y el trabajo del core o estabilidad en la región central del cuerpo. Además de lo anterior, al enfrentarse directamente contra otro equipo cada preparador físico puede verificar si los ejercicios que sus propios atletas realizan son los adecuados.

La sesión a distancia del pasado fin de semana fue coordinada por Pedro Ramírez, head coach de los Guerreros Jaguar, en coordinación con su propio staff de coacheo y también con el de la Prepa Tec. Durante el encuentro los coaches de ambas instituciones tuvieron la asignación de verificar que cada uno de los atletas realizara correctamente los ejercicios.

Cabe destacar que esta fue la primera participación formal dentro de la Categoría Juvenil de CONADEIP de la jugadora Jessica Fernanda Gutiérrez Torres, alumna del último semestre en la preparatoria del Colegio SuBiré, y quien se desempeña como wide receiver. Ella posee una amplia experiencia dentro del flag football, sin embargo, desde el verano del año 2020 se prepara en su casa y en el gimnasio al igual que el resto de sus compañeros varones, esperando tener la oportunidad de poder debutar equipada dentro del campo de juego antes de que finalice el actual año escolar.

Seguir leyendo

Dak Prescott y un contrato que beneficia a todos


Por: Miguel Delucio

Dak Prescott al fin firmó su extensión de contrato con los Dallas Cowboys. Después de años, literal, de negociar, llegaron a un acuerdo que con los números mostrados, ayudan al equipo y al mariscal de campo.

Se comentó anteriormente que el QB de Mississippi State pretendía 40 millones de dólares por año. Esto solo lo ponía por debajo de Patrick Mahomes, que está en los 45 millones de dólares anuales. Sin embargo, Mahomes ya es campeón del Super Bowl, ya fue MVP y a su corta edad, las cosas parecen que no van a cambiar en cuanto a su nivel de juego, a menos que llegue una lesión.

Mientras, no es que Prescott sea un QB malo ni mucho menos. Todo lo contrario, él le da la mejor oportunidad al equipo de Texas para llegar a los playoffs y pelear en esa instancia. Sin embargo, sus números son víctima de su mala defensiva, pues antes de su lesión la temporada pasada, todo el tiempo se la pasaba jugando con desventaja en el marcador. Es decir, yardas y touchdowns que no generan gran impacto en el resultado final.

Con todo esto, Dak y Jerry Jones al fin encontraron tierra neutral y en esta, el quarterback va a ganar 75 millones de dólares en su primer año contractual, lo cual es histórico. El acuerdo será hasta los 31 años de Prescott, lo cual le da muy buen espacio para una extensión más y ganar más dinero.

Sumando a esto y especulando totalmente, puede que sus pretensiones económicas disminuyeran por los reportes de Russell Wilson. El agente del QB de Seattle “comentó” que a Russell le gusta Dallas para jugar. Así, se ponía en riesgo la estadía de Dakota en el equipo de la Estrella Solitaria.

Ahora, con el tema de pandemia y la baja en el tope salarial, este acuerdo queda como una muestra de que no necesariamente el valor de un jugador lo marca el mercado. En el análisis no se estaba poniendo en contexto la situación económica mundial. Sí, siguen siendo contratos que cualquiera de nosotros querría, pero para este 2021, las cosas son distintas en la NFL. Así, Prescott se queda con el equipo que quiere, gana una cantidad excelente de dinero y los Cowboys se ahorran más especulaciones y una buena cantidad, por ahora.

Seguir leyendo

​Inicia el Encuentro Atlético Juvenil On Line de la CONADEIP


Por: Prensa CONADEIP

Este fin de semana dará inicio el Encuentro Atlético Juvenil On Line de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (CONADEIP), en donde se busca impulsar la actividad física y la sana competencia entre los equipos que conforman la liga.

Uno de los objetivos de la actual presidencia con el Mtro. Alfredo Cervantes Oseguera ha sido mantener la actividad en todas las disciplinas que conforman la CONADEIP a través de eventos virtuales y en línea y que han tenido gran eco a lo largo del ya casi un año que ha durado la pandemia.

Se iniciaron con actividades de la liga CONADEIP OnLine, en el fútbol americano se tuvieron específicamente los CONADEIP Games en Octubre del 2020 y actualmente se tiene la competencia del encuentro Atlético que fue aprobado en la reunión preparatoria de la categoría juvenil del pasado mes de febrero y que darán inicio este fin de semana del 5 al 7 de marzo.

Se dividió a los 16 equipos en dos grupos, siendo éstos:

Grupo Independencia

Grupo Libertad

Borregos ITESM Estado México

Borregos ITESM Toluca

Borregos ITESM Ciudad México

Borregos ITESM Querétaro

Borregos ITESM Prepa Tec Monterrey

Borregos ITESM Puebla

Guerreros Jaguar Colegio SuBiré de Guadalajara

Tigres Blancos U. Madero de Puebla

Borregos ITESM Santa Fe

Halcones U. Interamericana de Puebla

Borregos ITESM Guadalajara

Escuela Aztecas UDLAP

Linces U.-del Valle de México-C. Torreón

Borregos ITESM Laguna

Borregos ITESM Chihuahua

Guerreros Colegio Bachilleres de Chihuahua

El encuentro atlético constará de un total de 7 fechas, por lo que cada equipo enfrentará a los rivales de su grupo, para completar su temporada que estará concluyendo el 23 y 24 de abril con una semana 7 dedicada a los seniors que son los jugadores que terminarán su elegibilidad para que puedan ser visualizados por aquellos equipos de liga mayor que estén buscando talento.


Para las dos primeras semanas, las actividades a realizar son las siguientes:

Burpee, Climbers y Front Squat y se evaluarán por grupos: linieros ofensivos, linieros defensivos, backs defensivos, receptores y alas cerradas, corredores y quarterbacks y linebackers con pateadores.

Serán los coaches de los propios equipos los que evalúen a sus rivales, para llevar un control de los ejercicios y los resultados de los atletas en los mismos y aunque no habrá marcadores en los encuentros para determinar un ganador, sí se pretende llevar los resultados de cada uno de los atletas para que los coaches los utilicen como evaluación para ir viendo el rendimiento de los estudiantes.

Para la primera semana los encuentros virtuales por la plataforma de zoom serán:

PRIMERA SEMANA

VISITA

LOCAL

FECHA

HORA (MEX)

Linces UVM

Tec Estado de México

05-mar-21

17:00

Halcones Inter

Tec Querétaro

05-mar-21

17:00

Guerreros COBACH

Escuelas Aztecas

05-mar-21

17:00

Tec Laguna

Tec Toluca

05-mar-21

18:00

Tec Guadalajara

Tec Chihuahua

05-mar-21

19:00

Tec Santa Fe

Tec Ciudad de México

06-mar-21

07:00

Tec Monterrey

Guerreros Jaguar SuBiré

06-mar-21

10:00

Tec Puebla

Tigres Blancos UMAD

06-mar-21

10:00

Seguir leyendo

Sergio Schiaffino extiende contrato en Winnipeg.


El defensivo mexicano campeón con Winnipeg en 2019 firmó una nueva temporada con los Blue Bombers de la CFL.

Han sido diez meses de incertidumbre y lucha constante pero la recompensa para Sergio Schiaffino llegó, la firma de contrato con los Winnipeg Blue Bombers se dio este 23 de febrero para dar continuidad en la CFL (Liga de Fútbol Americano en Canadá) donde levantó la Grey Cup en 2019, “Un gran día, hoy en la mañana me llegó el contrato para regresar a Winnipeg. Una noticia muy buena después de un año complicado, tras la cancelación de la temporada por la pandemia, pero finalmente llegó el día”, expresó desde su casa en Monterrey.

Schiaffino Pérez no ocultó la satisfacción y felicidad que le provoca tener en el horizonte una vez más la misión de jugar en Canadá, “Es felicidad de poder regresar a donde tuve una gran experiencia donde fui campeón con los Blue Bombers; el halago de que me quieren de regreso es tener un compromiso muy grande y sobre todo seguir demostrando que aquí en México existen jugadores que pueden estar en las mejores ligas el mundo”.

Sergio es miembro del primer grupo de “Mexican Stars” que obtuvieron su lugar en la CFL a través del convenio con la LFA; un camino único y que ilusiona a las nuevas generaciones, “Nosotros como mexicanos no habíamos tenido ese puente para saltar a otras ligas del mundo y hoy gracias a la LFA se puede hacer gracias al acuerdo que se tiene entre la LFA y la CFL, la segunda mejor liga del mundo; ya lo tenemos y es el camino”, afirmó.

Sergio Schiaffino cuenta los días para tomar el avión que lo lleve a Winnipeg por ello no deja de admirar su anillo de campeón, objeto del deseo y motivación, “Mi anillo de campeón es algo que siempre voy a tener y cuando este viejito se lo voy a enseñar a mis nietos, a mis sobrinos y es un anillo para toda la vida. La verdad no me ha caído bien el veinte, pero este año volveré con las ganas de volver a ganar otro anillo, esa ambición no se perderá”, finalizó.

Seguir leyendo

La agencia libre de la NFL en tiempos de COVID-19


Por: Miguel Delucio

La agencia libre de la NFL cada vez está más cerca. El 15 de Marzo los equipos podrán comenzar a hablar con los jugadores que quedaron libres de contrato y posteriormente, el 17 del mismo mes podrán hacer oficiales sus acuerdos.

Este es un momento de mucha emoción para los aficionados de la liga, pues es donde se pueden cubrir huecos evidentes y traer estrellas de alto calibre. Sin embargo, este año las cosas pueden ser muy distintas por el factor que nos ha afectado a todos en el mundo entero: el COVID-19.

Primero, el ajuste del tope salarial fue de 10 millones de dólares, lo cual es normal, pero hay un factor a tomar en cuenta. Se dieron 40 millones más para bonos de jugadores. Sí, es mucho dinero, pero eso no significa que los equipos tienen la capacidad económica de utilizarlo en su totalidad. Las ganancias de la liga, a pesar de que no hay una cifra oficial, según Yahoo Sports se estimaron en 16 mil millones de dólares por el coronavirus.

A consecuencia de estas pérdidas, los dueños de los equipos querrán ahorrar y ver cómo se desarrolla el 2021. Y, por supuesto, esto incluye los contratos multimillonarios que se dan en la agencia libre.

El valor del mercado año con año en cada posición aumenta del 10 a un 20%. Empero, para este año las cosas pueden ser muy distintas.

No solo está en riesgo el aumento en sueldos y bonos para los agentes libres. También está pendiendo de un hilo muy delgado la duración de los acuerdos entre equipo y jugador.

Para nada sorprendería ver contratos con duración de uno o dos años para beneficiar a ambas partes. El equipo se asegura no de pagar cantidades exhorbitantes en bonos de firmas y desempeño y los jugadores, dando un buen desempeño en la temporada que se avecina, podrán renegociar su acuerdo de manera casi inmediata.

Sí, siempre ha quedado claro que los jugadores buscan certeza económica con contratos multianuales. La cuestión aquí es que con el COVID-19 aún respirándonos en la nuca, nadie tiene la seguridad de un futuro claro en la NFL.

Seguir leyendo

Comunicado jugadores Pioneros QUERÉTARO


A la opinión pública:

Ante la reciente noticia de la salida de la franquicia Pioneros de Querétaro de la Liga de Futbol Americano (LFA), los jugadores de Pioneros nos sentimos con la voluntad de expresar nuestro apoyo a la directiva y staff del equipo.

El anuncio de este hecho ha venido con una polémica derivada de las versiones que ambas partes, la franquicia Pioneros y la LFA, han dado respecto a las razones para la ruptura de la relación entre el equipo y la liga.

En este momento, la información con la que contamos como jugadores es muy limitada en cuanto al proceso que se ha llevado dentro de la liga y no es nuestro rol dar opiniones ni tomar parte de la discusión entre ambas entidades.

Sin embargo, sí tenemos un llamado moral a expresar el apoyo total hacia la persona de Braulio Huerta, dueño de la franquicia, así como a la directiva y a todo el staff que se ha vuelto nuestra familia en los dos años de existencia de esta organización.

Tanto Braulio, como todos los miembros que han pasado por la directiva, nos han brindado el mejor trato y todo el apoyo en nuestros esfuerzos de seguir practicando de manera profesional el deporte que amamos y de brindar el mejor espectáculo posible al estado de Querétaro. Es imperativo para los jugadores de Pioneros declarar que el apoyo recibido hasta ahora es recíproco, y que Pioneros cuenta con sus jugadores en los retos que enfrentará en adelante.

Finalmente, queremos agradecer a la comunidad del futbol americano de Querétaro, que ha mostrado su gran afición a este deporte y al equipo de Pioneros desde el primer día, y que son el gran motor para esta organización y todos sus miembros. Es un enorme honor y placer formar parte del equipo que representa a la que sin duda es la mejor afición de México.

Sinceramente, Jugadores de Pioneros de Querétaro:

José Manuel Ruiz

Jorge Gómez

Erick Santoyo

Mario Salinas

Victor Tejeda De Lucio

Daniel Becerril

Gabriel Vázquez

Andre Revere

Sr. Eduardo Perea

Erick Youniel Herrera

Cristian Treviño

William Jackson

Ramón Gómez

Edgar Espinosa

Leonardo Gutiérrez

David Medina

José María Gómez

Héctor Eugenio Herrera Calvo

Juan Pablo Ramos

Alam Lapizco Córdova

Ryan Pahos

David Díaz

Owen Ruiz

Anibal Hernández

Felipe Cruz

Gustavo Téllez Trejo

Aldo Narváez

Baltazar Lozoya

Jordan Thomas Adams

Carlos Alberto Hernández


#IGotYourBack

Seguir leyendo

​Carson Wentz y su oportunidad de regresar al 2017


Por: Miguel Delucio

Los Philadelphia Eagles por fin rompieron su relación con el mariscal de campo, Carson Wentz. Después de varios años llenos de lesiones y decepciones, enviaron al que fuera la segunda selección global del Draft del 2016 a los Indianapolis Colts.

Ahí, justo en la capital de Indiana, Carson buscará regresar al año 2017, donde hay que recordar que fue candidato al MVP, antes de sufrir una lesión.

El escenario parece perfecto con los Colts. Se reúne con Frank Reich, quien fuera su coordinador ofensivo en Phily durante su mejor campaña. Reich es una mente ofensiva brillante y sin el sistema de Nick Sirianni, que en más de una ocasión se mostró tibio y conservador, Wentz puede brillar.

Asimismo, tiene una de las mejores líneas ofensivas de la NFL. Quentin Nelson es el mejor guardia, por gran diferencia, de la liga y le sumamos a Ryan Kelly y compañía, el QB tiene buena protección. Esa misma protección que tuvo en el 2017, cuando la línea de los Eagles no era un hospital y tenía estrellas como Jason Peters, Lane Johnson y Jason Kelce en plenitud.

Sumando a esto, el egresado de North Dakota State tendrá algo que jamás tuvo en su ahora ex equipo: un ataque terrestre. Jonathan Taylor demostró en la segunda parte de la temporada pasada que puede cargar con una ofensiva y si suman a Nyheim Hines, quién es un gran complemento, el poder ofensivo de Indy no recaerá del todo en el brazo de Wentz.

Lo único que faltaría, sería un receptor. No se sabe si T.Y. Hilton volverá al equipo, Michael Pittman Jr. mostró destellos y Zach Pascal también será agente libre. Si logran firmar un WR veterano a buen precio o encontrar talento el Draft, cubrirán ese hueco.

Con todos estos factores, parece la posición ideal para que mariscal que en su momento pensamos que tomaría la Conferencia Nacional y haría el “cambio generacional”.

Philadelphia se deshace de un jugador que ya no quería, aunque se come en el tope salarial la mayor cantidad de dinero muerto en la historia de la liga. Indianapolis encuentra quarterback a un precio relativamente alto, aunque absorbe un contrato multimillonario y sus aspiraciones en la agencia libre ya no son tan altas. Parece que todos ganan algo, pero el que mejor sale parado de esta situación, si la aprovecha, será Carson Wentz.

Seguir leyendo

Presentación Federación Mexicana de Fútbol Americano


Ayer vía “Zoom” el C.P. Jorge Orobio presidente de la FMFA, realizó una presentación a ligas federadas y no federadas de diferentes partes del país, con la finalidad de compartir su postura respecto a un posible regreso a la “nueva normalidad”

Donde reiteró que hasta el día de hoy, no existen condiciones para un pronto regreso, exhortó a los presidentes a respetar las indicaciones por parte del Gobierno Federal y a su vez lo que establezcan en sus diferentes entidades.

Se hizo anuncio de los torneos que ya están cancelados y de algunos que están por suspenderse tras esperar que se cumplan las fechas estipuladas para su posible reprogramación.

Extienden la invitación a gente del sector salud, que quiera unirse al grupo que encabeza el Dr Gustavo Arellano donde buscan analizar diferentes situaciones.

A continuación la presentación realizada el día de ayer y que comparte la FMFA:


Seguir leyendo

El Football Nacional en tiempos de coronavirus...

Por: Senteins


A semanas de que termine Mayo, aún es incierto el regreso a la rutina diaria que realizaban coaches y jugadores, algunos estaban en plena temporada y otros preparándose para su próxima temporada.

Algunos equipos u organizaciones cumplen a la fecha, más de dos meses en cuarentena sin visitar sus instalaciones, con la instrucción general de quedarse en casa, más no de dejar de entrenar, eso está claro.

Situación que ha obligado a directivos, coaches, jugadores y padres de familia, a ser más amigables con la tecnología, basándose la mayoría en aplicaciones como “Zoom” siendo la principal herramienta para mantenerse en contacto entre ellos.

Los Coaches al igual que algunos docentes, han batallado para dominar las herramientas y mantener la atención de sus alumnos-jugadores, sin embargo día a día se familiarizan con esta forma de trabajo que no es la ideal, pero es la única.

Algo positivo tras esta pandemia, es que se han generado una inmensidad de clínicas de Football a todos los niveles y en diferentes partes del mundo, donde entrenadores han decido compartir sus experiencias y tendencias de juego, incluso algunos cursos con certificaciones.

Pese a las circunstancias los jugadores-estudiantes continúan con el doble compromiso, se han tenido que adaptar a la forma de trabajo que han tomado su escuela, equipo y sobre todo en casa, ya que cada caso es diferente y alguna peculiaridad debe de tener.

Coaches que pasaban poco tiempo con sus familias durante la temporada regular, han tenido la oportunidad de convivir más en casa e incluso han tenido la oportunidad de desarrollar alguna otra habilidad o talento que por falta de tiempo no hacían.

Jugadores foráneos de diferentes ligas y categorías, han regresado de forma obligada a sus hogares para este confinamiento el cual es aprovechado para estar junto a sus familiares.

Es así como se les ha dado a cada uno de ellos la responsabilidad y decisión de prepararse en verdad si es porque así lo desea ó si es simplemente por cumplir, lo que es un hecho es que este tiempo puede ser bien aprovechado por el jugador-estudiante para ponerse al corriente en alguna situación.

Ha sido cuestión de creatividad e ingenio para la mayoría de los involucrados el realizar ejercicio en casa, ya que son contados los casos de quienes cuentan con el material adecuado para entrenar de una forma a la que se estaba acostumbrado.

Cabe mencionar que esta situación no favorece a ningún equipo ya que por primera vez y no me lo podrán negar, todos se encuentran en igualdad de circunstancias, nadie se puede reunir y todos entrenan de forma individual, así que en este rubro quien aprovechó, aprovechó.

Algunas ligas han anunciado la cancelación de sus temporadas en diferentes categorías, algunas otras están en espera de las indicaciones del Gobierno Federal para planear un posible regreso y establecer sus respectivos protocolos.

Es un hecho que nada será igual, es aquí donde se verá la capacidad y disposición de los directivos en crear estrategias adecuadas para el regreso a los emparrillados conforme a lo que establezca el Gobierno Federal ó simplemente aprovechar este tiempo para reestructurarse, poner todo en orden y comenzar de cero cuando todo regrese a la “normalidad” si es que esta llega..

Seguir leyendo

Éxitosa la clínica virtual impartida por Coaches del IPN


Concluye con éxito la primera clínica virtual de entrenadores de Juvenil de Futbol Americano del IPN

A cargo de los entrenadores de Futbol Americano de las Águilas Blancas, se dio cierre a la primera clínica virtual brindada a los entrenadores de categoría juvenil, principalmente del Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, y contando con invitados de equipos como Búfalos Querétaro, Mastines Negros, Lobos CONALEP Naucalpan, Marines Atizapán y Linces Chalco, cerrando con un total de 60 participantes.

Dentro de la Clínica Virtual se tocaron temas sobre defensivos a cargo del coach Gerardo Meza, con la presentación de Cornerbacks: Jugando el Tercio; Aldo Saldivar introduciendo al tema de los Blitzes y Luis Hernández, con la Filosofía y Conceptos de la Defensiva.

Por parte de la temática ofensiva, los entrenadores a cargo fueron Roberto Mota, con la teoría básica del INSIDE ZONE y Sergio Lavanderos con los ofensivos inspirados en Liga Mayor”. Sin olvidar la sesión inicial por parte del entrenador Gerardo Meza, sobre el perfil del entrenador de Juvenil.

“En esta emergencia mundial, las tecnologías de la información nos han permitido trabajar y retroalimentar la labor individual de los jugadores, dando seguimiento a sus rutinas físico-técnicas, académicas y, sobre todo, en la parte formativa para vencer este reto”, comentó el coordinador del programa de capacitación de entrenadores y egresado de la primera generación de la Escuela de Entrenadores del I.P.N. Gerardo Meza.

“Como entrenadores seguimos trabajando y ahora estamos participando en la Clínica Virtual de los Cuernos Largos de la Universidad de Texas en Austin, Longhorns”, concluyó el entrenador guinda, quien extendió su agradecimiento a las autoridades interesadas en el desarrollo y mejoramiento del Futbol Americano en el I.P.N.

Además, los involucrados agradecieron el apoyo al Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; al Secretario de Servicios Educativos, el Dr. Adolfo Escamilla Esquivel; Director de Actividades Deportivas, el Dr. Mario Alberto Pérez Garduño; al entrenador de las Águilas Blancas, Enrique Zárate; Mario Flores Guerrero y Pedro David Benítez, coordinadores de los programas politécnicos de Juvenil; Héctor Mario Bernal Mayen, jefe de la División de Fomento Deportivo y a Guillermo Salazar, Jefe del Departamento de Operación del Fútbol Americano.

Estos últimos anunciando la preparación de una segunda clínica virtual por parte del equipo de los Burros Blancos, a cargo de Agustín López, con una temática sobre el acondicionamiento físico para los jugadores de este deporte.

Seguir leyendo

Última semana de la temporada regular de la Juvenil CONADEIP


Por: Prensa CONADEIP

Este fin de semana se disputa la sexta semana de la temporada 2020 de la categoría Juvenil de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A.C. (CONADEIP), en donde se terminarán de definir a los equipos clasificados para la postemporada.

La actividad dará inicio este viernes 13 de marzo a las 18:00h en el cráter azul poblano, cuando los Borregos Puebla (2-3) del coach Ángel Carrillo reciban la visita de los Tigres Blancos de la UMAD (2-3) del coach Guillermo Vázquez, en otra edición del derby poblano entre estos dos conjuntos que buscarán terminar tablas en sus temporadas, la serie favorece a los felinos por 2-1, por lo que los lanudos buscarán igualar la serie en partido del grupo Libertad.

A las 18:00h pero de Chihuahua, en el Territorio Salvaje, los Borregos Chihuahua (3-2) del coach Horacio Lozano reciben la visita de los Guerreros del COBACH (4-1) del coach Miguel Muela, en encuentro del grupo Revolución entre estos dos conjuntos que ya se encuentran clasificados a la postemporada y que además ya se vieron las caras en la segunda semana con triunfo para los guerreros 29-6, por lo que los lanudos buscarán un triunfo en la serie que favorece a los guerreros por 3-0, por lo que intentarán quitarse la jetatura.

Cierra la actividad del viernes a las 19:00h en el Territorio Emprendedor de Santa Fe, donde los Borregos Santa Fe (3-2) del coach Alfredo González se juegan la clasificación en el grupo Independencia ante los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré (2-3) del coach Pedro Ramírez, en un encuentro que sacará chispas ya que ambos conjuntos tendrán un duelo de vida o muerte para alcanzar un lugar en la postemporada, recordando que este será el primer enfrentamiento oficial entre ambos conjuntos, por lo que no existe antecedente de enfrentamiento entre ellos.

El sábado muy temprano a las 10:30h en el deshuesadero de Cuautla, los Mandriles del Colegio Stratford (0-5) del coach Mario Cabrera serán anfitriones de los Borregos Querétaro )3-2) del coach Rassielh López en un duelo del grupo Libertad, donde los morelenses buscarán cerrar la temporada con una victoria, pero enfrente tendrán a unos lanudos queretanos que se encuentran ya clasificados a la postemporada y que buscarán afianzarse para llegar con buen ritmo de juego a las semifinales, en lo que será el primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos.

Al mediodía en la Congeladora de Toluca, los Borregos Toluca (5-0) del coach Abelardo Ruíz reciben la visita de los Halcones de la Inter (1-4) del coach Emmanuel Flores, en duelo del grupo Libertad en donde los lanudos ya clasificados a la postemporada tendrán enfrente a unos volátiles que después de conseguir su primera victoria, buscarán concluir la campaña con una segunda victoria en una serie que favorece a Toluca por 1-0.

A las 14:00h en el Infierno Azul, los Borregos Laguna (1-4) del coach Rubén Castillo cierran temporada ante los Linces de la UVM Torreón (2-3) del coach Iván Oviedo en el segundo enfrentamiento entre ambos conjuntos en el derbylagunero, donde los Borregos buscarán su segunda victoria, después de que en la fecha 2 vencieron a los felinos por marcador de 16-0, pero éstos buscarán el triunfo del honor en este choque del grupo Revolución.

A las 15:00h en la sultana del norte, los Borregos Prepa Tec (3-2) del coach Álvaro Salazar recibirán la visita de los Borregos CCM (3-2) del coach Carlos Vega, en un duelo trascendental del grupo Independencia, en donde ambos conjuntos buscan el triunfo para quedarse con el segundo lugar del grupo y poder aspirar a recibir semifinales en casa, por lo que podemos esperar un duelo espectacular ofensivo por los regiomontanos su juego aéreo con la dupla Castillo-Santos y por los lanudos capitalinos su inigualable juego terrestre con su corredor Mayen, en una serie dominada por los regios por 4-0.

Cierra la actividad el duelo a las 17:00h en el Corral de Plástico entre los Borregos CEM (5-0) del coach Ricardo García que reciben la visita de los Borregos Guadalajara (1-4) del coach Arturo Esquivel en un duelo del grupo Independencia en donde los mexiquenses buscarán terminar su temporada de manera invicta, pero por su parte los lanudos tapatíos estarán queriendo cerrar su campaña con una victoria adicional para su récord, en una serie que favorece a los mexiquenses por 2-0.

Así de esta manera se jugará la sexta semana con los siguientes partidos:

SEXTA SEMANA

VISITA

LOCAL

ESTADIO

FECHA

HORA (MEX)

Tigres Blancos UMAD

Tec Puebla

Cráter Azul

13-mar-20

18:00

Guerreros COBACH

Tec Chihuahua

Territorio Salvaje

13-mar-20

19:00

Guerreros Jaguar SuBiré

Tec Santa Fe

Territorio Emprendedor

13-mar-20

19:00

Tec Querétaro

Mandriles Stratford

El Deshuesadero

14-mar-20

10:30

Halcones Inter

Tec Toluca

La Congeladora

14-mar-20

12:00

Linces UVM

Tec Laguna

Infierno Azul

14-mar-20

14:00

Tec Ciudad de México

Tec Monterrey

Borregos

14-mar-20

15:00

Tec Guadalajara

Tec Estado de México

Corral de Plástico

14-mar-20

17:00


Seguir leyendo

Clásico estudiantil y el debut del Campeón para la Semana 2


Con ambos equipos ganando en su presentación en esta temporada, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas C.U. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostendrán este fin de semana el que sin duda se perfila como el choque más atractivo de la segunda jornada del torneo “85 años de la Universidad Autónoma de Guadalajara” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en una nueva edición de su rivalidad clásica dentro de la "Categoría de Plata"..

Este duelo, así como el partido dominical entre los Búhos del IPN y los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se celebran en el Casillero "Dr. Jacinto Licea" de la Unidad Profesional "Lázaro Cárdenas". La venta de boletos para ambos cotejos se hará por medio de puntos de venta del Sistema SuperBoletos.com, que incluyen sucursales de Tiendas Soriana, El Palacio de Hierro, Innovasport, Farmacia del Ahorro y taquillas de la Arena Ciudad de México. Se recomienda al público aficionado adquirir sus boletos con la debida anticipación.

Otro de los atractivos de este fin de semana será la presentación de los campeones defensores de sus respectivas conferencias, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Frailes de la Universidad del Tepeyac.

Los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), al momento líderes de la Conferencia “Jacinto Licea”, buscarán mantener el buen ritmo al recibir a los Burros Blancos del IPN.

El programa de partidos para este fin de semana es el siguiente:

CONFERENCIA “DR. JACINTO LICEA MENDOZA”

Auténticos Tigres UANL (0-0) vs. Linces UVM (0-1): Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Águilas Blancas IPN (1-0) vs. Pumas C.U. UNAM (1-0): Sábado a las 11:00 horas, Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, Unidad Profesional “Gen. Lázaro Cárdenas del Río”, Miguel Hidalgo, CDMX. Venta de boletos a través de puntos de venta del Sistema SuperBoletos.com

Leones UAMN (1-0) vs. Burros Blancos IPN (0-1): Sábado a las 12:00 horas, Estadio “La Cueva del León”, Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Descansan: Cheyennes ESIME-IPN (0-1), Potros Salvajes UAEM (1-0) y Pumas Acatlán UNAM (0-1).

CONFERENCIA “ING. URIEL GONZÁLEZ MORENO”

Toros Salvajes U.A. Chapingo (0-0) vs. Tecos U.A. Guadalajara (0-0): Viernes a las 13:00 horas, Estadio del Club Toritos de Texcoco A.C., Texcoco, Estado de México.

Frailes U. Tepeyac (0-0) vs. Panteras G.E. “Siglo 21” (0-1): Sábado a las 12:00 horas, Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza”, Venustiano Carranza, CDMX.

Búhos IPN (0-1) vs, Lobos BUAP (0-0): Domingo a las 13:00 horas, Casillero “Jacinto Licea”, Unidad Profesional “Gen. Lázaro Cárdenas”, Miguel Hidalgo, CDMX. Venta de boletos a través de puntos de venta del Sistema SuperBoletos.com

(Partido de Scrimmage) Correcaminos U.A. Tamaulipas (1-0) vs. Lagartos UAT-Tampico: Sábado a las 13:00 horas, Estadio “Ing. Eugenio Alvizo Porras”, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Correcaminos UAT gana por forfeit (1-0) su duelo ante Leones Negros de la UDG.

Descansa: Halcones U. Veracruzana (1-0).




Seguir leyendo

Guerreros del COBACH amarra su boleto a postemporada


Por: Comunicación Colegio de Bachilleres

Los Guerreros del Colegio de Bachilleres lograron su pase a la postemporada al imponerse por marcador de 27 puntos a 8 a los Borregos Laguna y con ello se afianzan en el liderato del grupo Revolución de la Juvenil CONADEIP.

Los Guerreros iniciaron a tambor batiente el primer cuarto con 19 puntos sin respuesta en sus tres primeras series ofensivas, abriendo el marcador con una carrera de 6yardas de Luis Carlos Delgado #4 y con el extra de Eduardo Cortés #23 se pondrían 7-0.

Posteriormente vendría un pase de 45 yardas de Delgado #4 con Cortés #23 para el 13-0 y la tercera anotación sería producto de un pase de 88 yardas de Delgado #4 con Jorge Rosales #6 para el 19-0 con el que concluyó la primera mitad, ya que el segundo cuarto fue dominado por las defensivas que no permitieron puntos.

Para el tercer cuarto vendría la reacción lagunera en jugada wildcat donde Jorge Solís recorrería 6 yardas hasta el endzone para colocar el 19-6 con el que concluiría el cuarto.

Ya en acciones del último cuarto los Guerreros volverían a anotar con el tercer pase de anotación de Delgado #4 ahora Raúl Mata #87 de 30 yardas y en la conversión fue el propio delgado quien corrió el ovoide para conseguir los dos puntos y poner en ese momento el marcador de 27-6.

Los últimos puntos de los Borregos serían a consecuencia de un safety en donde el mariscal de campo chihuahuense #14 Mauricio Tovalí cubrió el ovoide en el endzone para decretar el safety y los dos puntos para los laguneros que con ello el marcador concluiría por 27-8.

Gran labor realizó el mariscal de campo Luis CarlosDelgado #4 con 3 pases de anotación y 8 puntos en su cuenta al haber conseguido una anotación y una conversión.

Seguir leyendo

Maratónico e histórico partido en el Estadio Wilfrido Massieu


Una carrera por el hashmark izquierdo de Roderik Ocaña Aparicio (34), para conversión de tres yardas, puso final a un partido de alarido, y dio la victoria a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sobre los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con pizarra final de 40-38, en un partido que se extendió a siete series extra, en el marco de la primera jornada del torneo de Categoría Intermedia “85 años de la Universidad Autónoma de Guadalajara”, Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, celebrado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

El tiempo regular del partido terminó igualado 15-15, antes de un alargue donde la victoria coqueteó con uno y otro equipo, llegando al punto de que se tuvo que recurrir a las series extra a una jugada desde la yarda tres, con valor de dos puntos para la anotación, al alcanzarse la quinta entrada de series extra, algo rara vez visto en el futbol americano estudiantil de cualquier latitud.

Luego de que su primera serie ofensiva fuera truncada por una intercepción de Miguel Ángel Maldonado Altamirano (6), cuatro jugadas después un mal centro al QB Alexis Cigarroa Fernández (17) se convierte en un fumble que Rodrigo Reachi Nava (24)cubre para los Potros en la 23 de los anfitriones, pero la defensiva local solamente permite un gol de campo de 37 yardas de Raúl Bracamonte Martínez (13), para el 3-0.

En el segundo cuarto, tras una espectacular carrera de 34 yardas de Ocaña, el QB de los toluqueños, Fabián Richardson López (4), aprovecha una jugada gratis para mandar un pase excelente a la esquina posterior derecha de la meta politécnica, en donde Jorge Cuenca Lavana (11) efectúa una magistral atrapada para touchdown de 32 yardas, jugada que resultó costosa ya que el receptor se lesiona la rodilla izquierda aunque no pierde el balón, y además fallan el punto extra para dejar la pizarra 9-0.

En el kick-off, Edson González Téllez (23) recibe el balón en su propia yarda 9, y con grandes movimientos y entre excelentes bloqueos, recorre 91 yardas por toda la banda derecha, para acercar a los Burros Blancos 9-7.

Xavier Meza Jiménez (82) estuvo a punto de pagar con la misma moneda, pero fue detenido en la 49 de terreno albiguinda, y eso lo aprovechan los equinos para anotar en pase de una yarda de Richardson a Ocaña, para alejar a los Potros 15-7, aunque la falla de la conversión extra resultaría clave.

Juan Carlos Álvarez Morfín (10) toma el timón del ataque politécnico, que durante el tercer cuarto vive sus mejores momentos, y logra nivelar el marcador con un pase de 20 yardas, con magnífico toque, para Auriel Chávez Fayad (12), y en la conversión extra encuentra a Edson González, para nivelar las cosas 15-15.

Cerca del final del tercer cuarto los Pollinos de Zacatenco tienen una inmejorable oportunidad de tomar la delantera por primera vez en el juego, con un pase de 40 yardas a Emiliano Flores Méndez (16) que los coloca sobre la yarda 9, pero en la siguiente jugada Raúl Mariscal Calderóin (10) se anticipa a un pase que buscaba las manos de Chávez Fayad, para una intercepción y touchback que mantiene la igualada.

Dentro de los últimos dos minutos de acción, Raúl Bracamonte tuvo en su pie izquierdo la oportunidad de dar la victoria a la UAEM, pero falla goles de campo de 24 y 35 yardas para forzar las series de desempate.

En la primera serie, los Burros Blancos toman la delantera con un pase de 5 yardas de Morfín a Chávez Fayad, y punto extra de Maximiliano Navor González (84), pero los mexiquenses responden con una gran recepción de Rafael Grajales Delgado (80) a un pase de 14 yardas de Richardson, para el punto extra los auriverdes cambian de pateador, y Valente Mojica Aguirre (84) pone el balón en el poste derecho, y este de manera dramática rebasa el travesaño para nivelar el marcador, 22-22.

En la segunda serie, una captura de Gustavo Albarrán Medina (50) y Daniel González Pérez (97), es clave para que la UAEM falle un gol de campo de 32 yardas, pero en la respuesta, Saúl Ortiz Rosales (6) logra interceptar sobre la yarda 5 y es alcanzado hasta la 40.

Llegamos a la tercera serie, donde en tercera y 21 desde la yarda 36, Cigarroa conecta un pase corto por la banda izquierda con Max Navor, quien salta sobre un rival y llega a las diagonales para anotar y en la conversión extra Roberto González Mercado (14) consigue una gran atrapada para el 30-22. Pero los actuales subcampeones no se rinden, y en cuarta y gol logran el touchdown en carrera de una yarda de Ocaña, y en la conversión extra Uriel Ramírez Grana (89) se luce con una atrapada por la banda izquierda, estirándose al máximo, para de nuevo igualar el marcador.

En la cuarta entrada, Richardson conecta pase de 10 yardas con Raúl Bracamonte, a quien también busca en la conversión extra pero su pase se queda atrasado. Responden los Burros Blancos con pase de 14 yardas de Cigarroa a González Mercado, y en la conversión extra para ganar, buscan una carrera por el off tackle derecho con Edson González, pero le zafan el balón y éste cae justo a las manos de Marlon Barrera Martínez (9) quien tenía campo abierto y una cortina de tres bloqueadores para llegar al otro lado, Pero cuando ya se cantaba el triunfo auriverde, Cigarroa logra alcanzarlo sobre la yarda cinco, para preservar el empate 36-36 y que el drama continuara.

A partir de la quinta serie de desempate, se juega a una sola jugada desde la yarda tres, con valor de dos puntos. Los Burros abren con un pase incompleto a Chávez Fayad, y un pase que buscaba las manos de Eric Hernández Torres para el triunfo de la UAEM, es interceptado por Jacobo García Baltasegua (11).

Para la sexta entrada, Chávez Fayad anota en una gran recepción, pero Bracamonte hace lo propio para que siguiera el suspenso, 38-38.

Llega la “fatídica” séptima entrada, y Emiliano Ortega Arellano (27) no logra anotar la conversión por un gran trabajo defensivo de Raúl Mariscal, para que, por fin, Roderik Ocaña se colara a bayoneta calada por el hashmark izquierdo, alcanzando la tierra prometida para el triunfo final de los Potros Salvajes, en un partido que ahí queda para la historia.

Previo al encuentro se efectuó una ceremonia inaugural, en la que el kick-off siombólico fue ejecutado por el Dr. Adolfo Escamilla Esquivel, Secretario de Servicios Educativos del IPN), a quien acompañaron el Dr. Mario Alberto Pérez Garduño (Director de Desarrollo y Fomento Deportivo), el C.P. Héctor Mario Bernal Mayén (Jefe de la División de Fomento Deportivo) y el Lic. Guillermo Salazar Díaz (Jefe del Departamento de Organziación y Fomento al Futbol Americano).

Para la jornada dos de la Conferencia “Jacinto Licea”, los Burros Blancos (0-1) visitarán a los Leones de la U. Anáhuac Norte (1-0), mientras que los toluqueños (1-0), tendrán jornada de descanso, antes de visitar a los Pumas de la UNAM (1-0) el 20 de marzo.

EL RESTO DE LA JORNADA

En más resultados de la Conferencia “Jacinto Licea”, la acción abrió el viernes con un dramático triunfo de los Pumas C.U. sobre los Linces de la UVM 21-20, en duelo que se fue a la primera entrada de series de desempate.

En más acción sabatina, las Águilas Blancas del IPN vencen 31-21 a los Cheyennes de la ESIME-IPN, y los Leones de la UAMN fueron el equipo más contundente de la jornada, derrotando 31-7 a los Pumas Acatlán de la UNAM.

En la Conferencia “Ing. Uriel González Moreno” se celebraron dos partidos que terminaron en blanqueada. Los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas superan 21-0 a los Búhos de la ESM-IPN, y los Halcones de la U. Veracruzana vencen a domicilio a los debutantes Panteras del Grupo Educativo “Siglo 21”, 6-0, en “La Fortaleza” de Zinacantepec.

Seguir leyendo

Linces UVM “Rojo” derrotaron a Cowboys Lomas Verdes en pretemporada de Juvenil


Con dos pases y una carrera de touchdown por parte del QB Carlo Lechevalier Cevallos (12), los Linces “Rojo” de la Universidad del Valle de México se llevaron la victoria por 21-8 sobre los Cowboys México, en juego de preparación para ambas escuadras con miras al torneo de Categoría Juvenil de Primavera “85 años de la Universidad Autónoma de Guadalajara”, celebrado ante muy buena entrada en el Estadio “Arq. Arturo Prado Martell” del ex Ejido de Oro de Naucalpan.

El primer medio fue de total dominio de los Rojiblancos de Lomas Verdes, e incluso dio la impresión de que por momentos el marcador le salía “barato” a los de la Estrella Solitaria, pero de la mano del QB Santiago Hernández Figueroa (1), ajustaron durante el segundo medio, logrando un touchdown y quedándose muy cerca de lograr otro al final, con lo que ambas aficiones salieron satisfechas ante lo demostrado por sus respectivos equipos.

En la primera jugada ofensiva de los felinos, el corredor Sebastián Homm Mendoza (24) tiene una espectacular escapada de 31 yardas, que prepara la escena para que él mismo abra el marcador con una recepción de 4 yardas, para el 6-0.

El primer ataque de los locales se queda una yardas corto del primer down en su propia yarda 42, y Lechevalier recorre las últimas 22 en acarreos de 15 y 7 yardas para el touchdown, y Sebastián Castañeda Camacho (18) marca la conversión de dos puntos por la banda derecha para alejar a la visita 14-0.

Apenas iniciaba el segundo cuarto, cuando Lechevalier sorprende a la defensiva azul y plata con un bombazo por el centro del campo, que localiza a su hermano Michel (6) completamente solo, para un touchdown de 48 yardas. Alan Rangel Gómez (65) en esta ocasión hace bueno el punto extra, para poner la pizarra 21-0.

En ese momento todo indicaba que los Linces se llevarían un triunfo cómodo, tal vez incluso escandaloso, pero la defensiva local logró ajustar para no permitir más puntos antes del descanso.

En el segundo medio, los Linces ven truncada su primera oportunidad al ataque en la yarda 32 de los Cowboys, donde son frenados en cuarto down, y dos jugadas después, Santiago Hernández logra explotar una rendija por el off tackle derecho y en filar por toda la banda, dejando atrás a la defensiva rojiblanca para escaparse 64 yardas hasta la tierra prometida y, por fin, poner a su equipo en el marcador. Él mismo se encarga de marcar la conversión extra por tierra, para acercar a los de azul y plata 21-8.

El resto del encuentro sería dominado por las defensivas, destacando en lo particular la labor de los linieros Daniel Gómez González (76) por parte de los felinos, y Jacobo Toro Arango (69) para el conjunto vaquero.

Cerca del final, los Cowboys tuvieron la oportunidad de acortar aún más las distancias, llegando hasta la yarda 18 de campo rival, pero un pase que buscó las manos de Leonardo Jiménez Méndez (33) se fue ligeramente afuera, y una jugada después el reloj llegaría a ceros.

Otros defensas destacados en este partido fueron, por los Linces Diego Cano Vega (17), Mariano Zúñiga García (26), Esteban Saldaña González (29), Axel Álvarez Medina (33), Andreé Velasco Ocariz (38), Emiliano Ortega Osornio (55), Isaí Estrada Herrnández (57) y Diego Pérez de León Escobedo (92); por parte de los Cowboys, brillaron entre otros Derek Martínez Porras (2), Emilio Hernández Martínez (4), Ricardo Aranda Cruz (5), Luis Carlos Durán Espino (9), Emiliano Barrón Flores (12), Giovanni Velázquez Preciado (20), Arturo Rueda Cruz (s/n), Eduardo Cervantes Esquivel (30) y Javier Gutiérrez Bernal (31).

Al ser todavía partidos de scrimmage, la mayoría de los jugadores usarán números diferentes para la temporada regular.

Los Linces México estarán agrupados en la Conferencia Metropolitana para la próxima temporada. Los Cowboys en la Conferencia Roja.

OTROS RESULTADOS

En otros resultados que involucraron a equipos que intervendrán en el próximo torneo de ONEFA, se registraron los siguientes resultados: Guerreros de Iztapalapa 22, Pumitas de Xochimilco 0; Leones 6, Jaguares de Coacalco 0; Broncos Prepa-1 UNAM 27, Corsarios 0; Centinelas SEDENA 18, Frailes U. del Tepeyac 22; Carneros de Guadalajara 20, Tigres de Tepic 0; Cachorros de León 12, Raiders de Querétaro 20; Aztecas de Ojo de Agua 46, Vietnamitas Prepa-9 0; Pumas Acatlán UNAM 20, Tigres de Coacalco 0; Steelers México 6, Corsarios de Atizapán 20.

Seguir leyendo

X