Notas

El próximo Lunes los “14-Grandes” definirán su destino.


Tras la reunión realizada la noche de ayer, ONEFA informa mediante su boletín de prensa:


Debido a la cambiante del semáforo epidemiológico en diversas regiones del país, los representantes institucionales de la Conferencia de los “14 Grandes” sostendrán una reunión virtual el próximo Lunes, a fin de analizar las perspectivas para sacar adelante el torneo 2021 de manera conjunta.

La Conferencia Nacional Norte, parece tener las mejores perspectivas de sacar adelante su temporada. Sin embargo, el representante de Zorros CETYS-UNIVERSIDAD con sede en Mexicali, Baja California, advirtió sobre un fuerte rebrote particularmente en el municipio de Rosarito, por lo que se seguirá manteniendo la alerta a la situación.

Varias organizaciones han reportado tener vacunado al 100 por ciento de su staff; sin embargo muchas están todavía a la espera de que se implemente la vacunación entre la población de 18 a 30 años para que sus jugadores queden inmunizados.





Seguir leyendo

FAM firma un acuerdo histórico de patrocinio deportivo


*La liga se consolida como un organismo sustentable.


*Habrá nuevo nombre y emblema en la liga.


Este día la liga Futbol Americano de México (FAM) confirma y anuncia la firma de un acuerdo que le permitirá impulsar sus planes de desarrollo y en general la consolidación del futbol americano profesional en México.

Se trata de un convenio de patrocinio acordado con la empresa Yox, líder dentro del mercado de Trading Deportivo.
Con este acuerdo ambas partes adquieren diversos beneficios e impulsan sus marcas dentro del mercado deportivo a nivel nacional e internacional.

“En FAM estamos extremadamente contentos por contar con este nuevo socio, estamos convencidos de que esta será una estrategia exitosa. Va a hacer que el futbol americano de México se eleve al nivel que se merece. Este acuerdo es ya exitoso e importante para el desarrollo del futbol americano. Un acuerdo histórico”, señaló durante la presentación el comisiona de Futbol Americano de México, Edgar Zapata Del Valle.

Desde su creación en 2018, Futbol Americano de México ha buscado convertirse en el circuito líder dentro del nivel profesional en México y esta firma consolida a la liga como un proyecto sólido de desarrollo, al ser la primera en lograr, por sus alcances, un acuerdo de tal magnitud dentro del futbol americano nacional.

La incorporación de Yox consolida los objetivos de sustentabilidad en FAM y da forma a una nueva denominación de la liga, que a partir de este momento será conocida como “Liga FAM-Yox” y para consolidar dicha unión, contará con un nuevo emblema.

“Cada una de nuestras marcas está dirigida a cambiar vidas en México y cuando nos enteramos del proyecto FAM no duamos en buscar una alianza con ellos. Es una liga seria y sana y por ello queremos impactar a su lado, de forma positiva a los jugadores y en general a la afición”, señaló Carlos Lazo Reyes, CEO de Yox Capital.

Así, Futbol Americano de México consolida sus objetivos, entre los que se encuentran, ser un organismo institucional y no una empresa unipersonal; contar con presencia a nivel nacional e internacional; y sobre todo impulsar el desarrollo profesional de las personas que la conforman, así como funcionar mediante modelos rentables de franquicia.

Yox es una empresa registrada en Guadalajara, Jalisco. constituida por un grupo de empresarios que creen en el éxito de nuevos negocios.

La firma está integrada por un grupo de empresas que emplea a más de 600 colaboradores. Las marcas que conforman esta holding son Xoycoin, YOX, Upick, Híjole! Tequila, Elemental y Desfiladero Azul las cuales operan en distintos segmentos comerciales, pero con una misma misión: generar valor en toda la cadena comercial de cada servicio o producto que ofrecen.

La firma de este acuerdo también dará un nuevo nombre al trofeo que cada año disputarán los equipos integrados a FAM, lo que permitirá impulsar la imagen y presencia de ambas marcas dentro del gusto de los aficionados al futbol americano.

Ahora el trofeo a disputar lleva el nombre “Balón de plata FAM-Yox”, el cual también fue presentado en la rueda de prensa realizada en la ciudad de Chihuahua.

¡Gracias por la difusión!

Seguir leyendo

Preselección Varonil de Flag Football

De cara al mundial a celebrarse en los siguientes meses en Israel, así es como está conformada la preselección nacional varonil al día de hoy:

STAFF:

María Eugenia Huerta Castañeda - Coordinadora Ofensiva

Rodrigo Romero Colchado - Coordinador Defensivo

JUGADORES

1.- Diego Pérez Arvizu (QB) Bulldogs CDMX

2.- David Reyes Ramírez (DB) Leones CDMX

3.- Christopher Manzanilla Reyes (QB) Tachos CDMX

4.- Luis López Tinoco (DB) Chilakiles CDMX

7.- Said Salazar (WR) CDMX

8.- Alexis Ortega Oseguera (DB) Tachos CDMX

9.- Said Zavala (E) Cancún

11.- Carlos González Leal (WR) Team Cap Estado de México

13.- Aldo Rodríguez Cortez (WR) Bulldogs CDMX

14.- Jorge Olivera Granados (WR) Bulldogs CDMX

18.- Raúl Mateos San Román (DB) Leones CDMX

19.- Guillermo Villalobos Sanabria (WR) Ducks Cancún

20- Ricardo Sainz López (WR) Pumas CDMX

21.- Rogelio Contreras Contreras (Rush) P Training EDO. MEX.

23.- Christopher Heredia Chávez (DB) Chilakiles CDMX

27.- Guillermo Jordan Valdez (E) Leones EDO. MEX.

33.- Emiliano Fernandez Guerrero (DB) Pumas CDMX

88.- Fernando Ochoa Rojas (DB) Leones QUERÉTARO


Seguir leyendo

Preselección Femenil de Flag Football


De cara al mundial a celebrarse en los siguientes meses en Israel, así es como está conformada la preselección nacional femenil al día de hoy:

STAFF :

- Topacio Conde Ávila - Coordinadora Ofensiva

- Luis Gutiérrez Acosta - Coordinador Defensivo

JUGADORAS:

1.- Sheilla Silva Jiménez (QB) Leones CDMX

2.- Ilse Torres Lopez (CB) Osas Tijuana

3.- Silvia Contreras Medina (WR) Osas Tijuana

4.- Miriam Sánchez Villanueva (DB) Leones Querétaro

7.- Denisse Barrios Martínez (WR) Borregos Coahuila

8.- Andrea Petrone Fernández (Rush) Pumas CDMX

10.- Pamela Reyes Wiseman (WR) Leones CDMX

12.- Rebeca Landa Zambrano (CB) Leones CDMX

15.- Ana Rojano Hidalgo (CB) Leones CDMX

18.- Valeria Carranza de la Rosa (DB) Team Cap Coahuila

22.- Nadia Pérez Castillo (E) Team Cap Estado de México

26.- Daniela Reséndiz Ortuño (Rush) JFM MORELOS

28.- Gisell Díaz del Campo Barba (Rush) Leones Estado de México

30.- Frida Ramírez Carranza (WR) Ducks Team CDMX

33.- Diana Flores Arenas (QB) Borregos CDMX

82.- Arianna Lora Vargas (DB) Osas Ensenada

85.- Indra Fernández Montes (DB) Pumas CDMX

88.- Xiomara Ríos Covalin (E) Pumas CDMX


Seguir leyendo

Coach Enrique Zapata nuevo Coordinador Deportivo de la Liga FAM


*Buscará impulsar el verdadero profesionalismo en el football de México.

*Tendrá la responsabilidad de lograr el equilibrio en la competencia.

La Liga de Futbol Americano de México (FAM) se fortalece al incorporar a su equipo de trabajo al coach Enrique Antonio Zapata Del Valle, quien a partir de ahora es el nuevo Coordinado Deportivo de la organización.

El coach Enrique Zapata cuenta con más de 30 años de experiencia dentro del futbol americano, en los que ha sido jugador, entrenador y directivo; pero sobre todo un ferviente impulsor del trabajo en equipo y el desarrollo integral de las personas ligadas a este deporte.

Dentro de las tareas del Coordinador Deportivo se encuentra la responsabilidad de trabajar en pro del desarrollo físico, técnico y filosófico de todos los jugadores integrados a FAM; así como el trabajo conjunto con los entrenadores en jefe de los ocho equipos que forman la liga, para generar un programa de trabajo unificado y enfocado hacia las mismas metas.

La intención es crear un esquema de equilibrio técnico y deportivo dentro de todos los equipos FAM.

Bajo este esquema, el coach Zapata impulsará la conformación de Programas Deportivos en cada una de las franquicias. Dichos programas, serán desarrollados de forma acorde a las características regionales de la sede que alberga al equipo.

El seguimiento estadístico de cada jugador, equipo y la liga en general, también será otra de las tareas a coordinar por el coach Zapata. De la misma manera, vigilará los códigos de conducta y vestimenta en cada juego y evento organizado por la liga.

“Nuestro trabajo será transmitir lo aprendido a lo largo de los años, transmitir la filosofía del futbol americano para desarrollar un verdadero nivel profesional en México. Pero esto no será solo con los jugadores, sino también en trabajo conjunto con coaches y directivos, áreas en las que FAM cuenta con amplia experiencia y capacidad profesional”, señaló el coach Zapata luego de su nombramiento.

Como una de sus primeras actividades, el nuevo Coordinador Deportivo dirigirá los trabajos del Tryout Internacional que FAM realizará en Texas el próximo fin de semana (2 al 4 de julio), donde se realizarán pruebas a poco más de 100 jugadores que estarán buscando un lugar dentro de los equipos FAM para la Temporada 2022.

Enrique Antonio Zapata Del Valle inició su camino en el futbol americano como parte del Club Redskins de Lomas Verdes, jugó liga mayor con los Cóndores de la UNAM y a nivel master portó el jersey de los Caballeros LNF.

Como entrenador ha logrado campeonatos en prácticamente todas las categorías, destacando los 10 obtenidos como parte de algún staff de liga mayor, entre ellos el obtenido en 2013 como entrenador en jefe de los Pumas Acatlán UNAM.

Dentro de su capacitación deportiva ha acudido a clínicas de entrenamiento y capacitación en universidades estadounidenses como SMU, Michigan, Penn State, Pittsburgh University y San Angelo Texas. Además de esto, ha estado presente en los campamentos de verano de los equipos Santos de Nueva Orleans, Vikingos de Minnesota y Jefes de Kansas City, todos ellos parte de la NFL.

La llegada del coach Enrique Zapata forma parte del impulso que la Liga de Futbol Americano de México tendrá a partir de este año y con su experiencia se busca elevar el nivel técnico y operativo de la organización de FAM.

Seguir leyendo

32 equipos participarán en la Liga Mayor 2021


“Agradezco a todas las instituciones su disposición para que los trabajos de esta asamblea fluyeran adecuadamente. Todos estamos preparados para iniciar temporada a mediados de octubre, pero todo dependerá de que las condiciones de la pandemia lo permitan”.

Así se expresó el Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, durante una rueda de prensa al cierre de los trabajos de la XLIV Asamblea General Ordinaria de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA). la cual se desarrolló durante los pasados tres días en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe (ITESM-CSF).

El titular del máximo organismo del futbol americano estudiantil en México, fue enfático y señaló que “Todo el desarrollo de la temporada estará sujeto a que las condiciones de la pandemia lo permitan. La salud de jugadores, staffs de coacheo y comunidad del futbol americano siempre será nuestra máxima prioridad”.

“Nuestro plan es iniciar entrenamientos de futbol americano en agosto, para dar a los jugadores las 10 a 12 semanas de entrenamientos recomendadas para evitar lesiones, pero en caso de que la pandemia empeore y que las autoridades de salud federales así lo dictaminen, podríamos tener que abortar los entrenamientos y también la temporada”.

Un total de 32 equipos divididos en tres conferencias, es como se estructuró la competencia para esta temporada, cabe mencionar que Red Wolves de ARKANSAS STATE QUERÉTARO y Cardinals INCARNATE WORD lo harán en calidad de invitados.

Una será la Conferencia de los “14 Grandes”, la cual constará de dos grupos de siete equipos cada uno. En el “Grupo Verde” estarán Auténticos Tigres de la UANL, Aztecas de la UDLAP, Borregos Salvajes ITESM (campus Toluca y Guadalajara), Burros Blancos IPN, Potros Salvajes UAEM y Pumas UNAM CU.

En el “Grupo Rojo” participarán Águilas Blancas del IPN, Borregos Salvajes ITESM (campus Estado de México, Monterrey y Puebla), Leones UAMN, Linces UVM y Pumas UNAM ACATLAN.

Se jugarán seis jornadas de temporada regular, únicamente contra los rivales de grupo, con tres localías y tres visitas cada equipo.

Se disputarán siete tazones al término de la temporada, los dos primeros ya definidos: El que otorgará el campeonato nacional será el jugado por los líderes de ambos grupos y el otro tazón definido, se jugará entre los equipos rankeados en segundo lugar de ambos sectores. Para definir los tazones restantes, habrá una reunión de Head Coaches al término de la semana 6 de juegos

Se formó también la Conferencia Nacional Norte, con 7 equipos: Águilas UAChihuahua, Borregos Salvajes ITESM (campus Querétaro), Cimarrones UABC, Correcaminos UAT, Indios UACJ, Lobos UAC y Zorros CETYS (Mexicali).

Finalmente, la Conferencia Nacional Centro-Sur quedó conformada por 9 equipos: Búhos IPN, Frailes UT, Halcones UV, Leones UA (campus Cancún y Querétaro), Lobos ULM, Panteras Grupo Educativo “Siglo 21”, Tecos UAG y Toros Salvajes UAChapingo.

Fueron rechazadas las solicitudes de afiliación de Red Wolves de Arkansas State University (ASU) campus Querétaro, y de Incarnate Word University (IWU) campus Bajío, por haberse presentado de manera extemporánea. No obstante, ambos equipos podrían recibir partidos amistosos, sin validez para los standings de la liga, pero con la obligación de cumplir con los mismos protocolos sanitarios que el resto de los equipos.

Cuestionado sobre cuál sería el parámetro para suspender la temporada, el Dr. Bladé determinó que eso quedará en manos de las autoridades sanitarias locales y federales, además de las propias instituciones. “La totalidad de los jugadores y staffs de cada equipo deberán presentar pruebas de Covid con resultado negativo, con no más de 72 horas previas al inicio del partido. Los médicos de ambos equipos intercambiarán los resultados de dichas pruebas y certificarán la confiabilidad de estos”.

Igualmente, serán las autoridades federales y locales, así como de las propias instituciones educativas las que determinarán los porcentajes de aforo permitidos.

En el caso de pruebas positivas, los equipos se han comprometido a que quienes incurran en ello no podrán participar del partido en cuestión. “Por decir algo, si un equipo tiene 70 jugadores en roster, y 15 salen positivos, el equipo cuenta con el número mínimo de jugadores requeridos para participar, y ya dependerá de la institución el definir si juegan o no”.

En caso de que un equipo no pueda participar por cuestiones de la pandemia, perderá el partido por 2-0, pero “no es propiamente un forfeit, porque eso es muy penado por nuestro reglamento. Será solamente una derrota, que no los eliminará de la posibilidad de calificar a tazones”, agregó el Ing. Luis Parra Meléndez, quien fue designado por el IPN para ocupar la Vicepresidencia de ONEFA.

Los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidieron declinar su participación en esta temporada debido a los estragos de la pandemia, esta última institución en voz de su delegado menciono que no están en condiciones de participar, aunado a los problemas relacionados por la pandemia, por la falta de staff de su equipo. Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara no estuvieron presentes en la Asamblea.

Seguir leyendo

Calendario Conferencia Centro-Sur Liga Mayor ONEFA 2021


SEMANA 1 (16-17 de Octubre)


Anáhuac CANCÚN vs Anáhuac QUERÉTARO

Tecos UAG vs Frailes UT

Toros Salvajes UACh vs Lobos ULM

Panteras SIGLO XXI vs Halcones UV

Búhos IPN vs Cardinals INCARNATE WORD


SEMANA 2 (23 de Octubre)


Anáhuac CANCÚN vs Frailes UT

Halcones UV vs Toros Salvajes UACh

Lobos ULM vs Panteras SIGLO XXI


SEMANA 3 (30 de Octubre)


Toros Salvajes UACh vs Anáhuac CANCÚN

Frailes UT vs Búhos IPN

Cardinals INCARNATE WORD vs Tecos UAG


SEMANA 4 (6 de Noviembre)


Búhos IPN vs Leones Anáhuac CANCÚN

Frailes UT vs Halcones UV

Anáhuac Querétaro vs Lobos ULM

Red Wolves ARKANSAS vs Cardinals INCARNATE WORD


SEMANA 5 (13 de Noviembre)


Halcones UV vs Leones Anáhuac CANCÚN

Búhos IPN vs Toros Salvajes UACh

Leones Anáhuac QUERÉTARO vs Panteras SIGLO XXI

Red Wolves ARKANSAS vs Lobos ULM


SEMANA 6 (20 de Noviembre)


Toros Salvajes UACh vs Frailes UT

Halcones UV vs Búhos IPN

Lobos ULM vs Tecos UAG

Panteras SIGLO XXI vs Red Wolves ARKANSAS


SEMANA 7 (27 de Noviembre)


Cardinas INCARNATE WORD vs Red Wolves ARKANSAS


FINALES (4 de Diciembre)


A-1 vs B-1

A-2 vs B-2

A-3 vs B-3

A-4 vs B-4

A-5 vs (Mejor Invitado)



Seguir leyendo

Calendario Grupo 14 Grandes Liga Mayor ONEFA 2021

SEMANA 1 (22-23 de Octubre)


Auténticos Tigres UANL vs Aztecas UDLAP

Borregos GUADALAJARA vs Pumas CU

Potros Salvajes UAEM vs Borregos TOLUCA

Borregos MONTERREY vs Pumas ACATLÁN

Borregos MÉXICO vs Borregos PUEBLA

Linces UVM vs Leones ANAHUAC MÉXICO

BYE: Águilas Blancas IPN y Burros Blancos IPN


SEMANA 2 (29 y 30 de Octubre)


Burros Blancos IPN vs Pumas CU

Aztecas UDLAP vs Borregos TOLUCA

Potros Salvajes UAEM vs Auténticos Tigres UANL

Borregos PUEBLA vs Borregos MONTERREY

Leones ANÁHUAC MÉXICO vs Águilas Blancas IPN

Borregos MÉXICO vs Pumas ACATLÁN

BYE: Borregos GUADALAJARA y Linces UVM


SEMANA 3 (5 y 6 de Noviembre)


Borregos GUADALAJARA vs Burros Blancos IPN

Potros Salvajes UAEM vs Aztecas UDLAP

Auténticos Tigres UANL vs Borregos TOLUCA

Linces UVM vs Borregos MONTERREY

Pumas ACATLÁN vs Águilas Blancas IPN

Borregos MÉXICO vs Leones ANÁHUAC MÉXICO

BYE: Pumas CU y Borregos PUEBLA


SEMANA 4 (12 y 13 de Noviembre)


Potros Salvajes UAEM vs Burros Blancos IPN

Pumas CU vs Auténticos Tigres UANL

Borregos TOLUCA vs Borregos GUADALAJARA

Borregos MONTERREY vs Borregos MÉXICO

Águilas Blancas IPN vs Linces MÉXICO

Borregos PUEBLA vs Pumas ACATLÁN

BYE: Aztecas UDLAP vs Leones ANÁHUAC MÉXICO


SEMANA 5 (19 y 20 de Noviembre)


Aztecas UDLAP vs Burros Blancos IPN

Pumas CU vs Borregos TOLUCA

Auténticos Tigres UANL vs Borregos GUADALAJARA

Águilas Blancas IPN vs Borregos MONTERREY

Leones ANÁHUAC MÉXICO vs Borregos PUEBLA

Linces UVM vs Borregos MÉXICO

BYE: Potros Salvajes UAEM y Pumas ACATLÁN


SEMANA 6 (26 y 27 de Noviembre)


Borregos TOLUCA vs Burros Blancos IPN

Pumas CU vs Aztecas UDLAP

Borregos GUADALAJARA vs Potros Salvajes UAEM

Borregos MONTERREY vs Leones ANÁHUAC MÉXICO

Águilas Blancas IPN vs Borregos PUEBLA

Pumas ACATLAN vs Linces UVM

BYE: Auténticos Tigres UANL y Borregos MÉXICO


SEMANA 7 (3 y 4 de Diciembre)


Burros Blancos IPN vs Auténticos Tigres UANL

Aztecas UDLAP vs Borregos GUADALAJARA

Potros Salvajes UAEM vs Pumas CU

Borregos MÉXICO vs Águilas Blancas IPN

Borregos PUEBLA vs Linces UVM

Leones ANÁHUAC MÉXICO vs Pumas ACATLÁN

Bye: Borregos TOLUCA y Borregos MONTERREY

SEMANA 8 (10-11 de Diciembre)


* BYE WEEK


TAZONES 14 GRANDES (17-18 de Diciembre)

1 Rojo vs 1 Verde

2 Verde vs 2 Rojo

3 Rojo vs 3 Verde

4 Verde vs 4 Rojo

5 Rojo vs 5 Verde

6 Rojo vs 6 Verde

7 Rojo vs 7 Verde



Seguir leyendo

Calendario Conferencia Nacional Liga Mayor ONEFA 2021

SEMANA 1 (15-16 de Octubre)

Lobos UAC vs Cimarrones UABC

Correcaminos UAT vs Zorros CETYS

Águilas UACH vs Borregos QUERÉTARO

* BYE Indios UACJ

SEMANA 2 (22-23 de Octubre)

Borregos QUERÉTARO vs Indios UACJ

Zorros CETYS vs Águilas UACH

Cimarrones UABC vs Correcaminos UAT

* BYE Lobos UAC

SEMANA 3 (29-30 de Octubre)

Águilas UACH vs Correcaminos UAT

Indios UACJ vs Lobos UAC

Borregos QUERÉTARO vs Cimarrones UABC

* BYE Zorros CETYS

SEMANA 4 (5-6 de Noviembre)

Lobos UAC vs Águilas UACH

Zorros CETYS vs Borregos QUERÉTARO

Cimarrones UABC vs Indios UACJ

* BYE Correcaminos UAT

SEMANA 5 (12-13 de Noviembre)

Lobos UAC vs Correcaminos UAT

Águilas UACH vs Cimarrones UABC

Indios UACJ vs Zorros CETYS

* BYE Borregos QUERÉTARO

SEMANA 6 (19-20 de Noviembre)

Correcaminos UAT vs Indios UACJ

Borregos QUERÉTARO vs Lobos UAC

Cimarrones UABC vs Zorros CETYS

* BYE Águilas UACH

SEMANA 7 (26-27 de Noviembre)

Correcaminos UAT vs Borregos QUERÉTARO

Indios UACJ vs Águilas UACH

Zorros CETYS vs Lobos UAC

* BYE Cimarrones UABC

SEMANA 8 (3-4 de Diciembre)

* BYE WEEK

FINAL CONFERENCIA (11-12 de Diciembre)






Seguir leyendo

24 mexicanos al Combine Global de la CFL

Oficial… 24 #mexICANstars al Global Combine de la CFL

El camino con destino a Canadá continua para veinticuatro #mexiCANstars, una vez que la CFL (Liga de Fútbol de Canadá) dio a conocer este domingo la lista de jugadores del mundo que participarán en su Global Combine.

Todas las franquicias de la LFA tienen, al menos, un representante que busca el sueño canadiense; siendo Fundidores de Monterrey el que más con cinco: José Antonio López Burgos, Diego Ignacio Ibarra Salgado, Kevin Brian Correa Viazcán, Diego Rogelio Avendaño Corpus y Cosme Adiel Lozano Hernández.

Destacan también, los dos quarterbacks, Alejandro Esquer Martínez (Dinos de Saltillo) y

Maximiliano Lara González (Osos de Toluca); así como el pateador de Mayas de Puebla, Arturo Galván.

Cabe señalar que la lista ostenta catorce jugadores defensivos, nueve ofensivos y uno de equipos especiales.

Lista completa de la segunda generación de #mexICANstars:

Leonardo Stelio Galindo Merino OL Osos

Josué Antonio López Burgos OL Fundidores

Diego Ignacio Ibarra Salgado DL Fundidores

Hermes Mireles Vilchis DL Querétaro

José Humberto Paniagua Inostrosa DL Osos

Cesar Brayan Pérez Duran DL Condors

Kevin Brian Correa Viazcán RB Fundidores

Emilio Fernández Chávez RB Condors

Diego Alfonso Castillo Saucedo LB Dinos

Andrés Edmundo Espinosa Gutiérrez LB Raptors

Adrián Alejandro Martínez Armendáriz LB Dinos

Diego Torres Moreno LB Mayas

Alejandro Esquer Martínez QB Dinos

Maximiliano Lara González QB Osos

Arturo Galván Orduña K Mayas

Joseph Omar Guadalupe Acosta Mendoza WR Querétaro

José Antonio Bustillo Amieva WR Mayas

Rafael Adrián Gómez Galván WR Condors

Diego Rogelio Avendaño Corpus DB Fundidores

Jerónimo Fernando Arzate Hobart DB Mexicas

Christian Cajiga Figueroa DB Querétaro

Cosme Adiel Lozano Hernández DB Fundidores

Gerardo Ramírez Rodríguez DB Mexicas

Osvaldo Zumalacarregui Taboada DB Mayas



Seguir leyendo

El Colegio SuBiré fue anfitrión de la Prepa Tec durante la primera jornada del Encuentro Atlético Juvenil Online


Texto y fotografía: Santiago Corona, SuBiré Deportes

Son varias disciplinas deportivas estudiantiles en México las que ya han regresado a un cierto nivel de actividad presencial en campo, sin embargo, el fútbol americano tendrá que esperar más tiempo. Es por ese motivo que durante el pasado fin de semana todos los equipos que conforman la Categoría Juvenil de la CONADEIP iniciaron su participación a distancia dentro del llamado Encuentro Atlético Juvenil Online.

En esta ocasión los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré fueron anfitriones de la Prepa Tec Borregos Monterrey, durante un encuentro virtual que inició a las 10:00 hrs. del sábado 6 de marzo. La transmisión se realizó por medio de la plataforma Zoom y se pudo seguir en vivo a través de Facebook e Instagram.

De acuerdo al coach Diego Ramírez, preparador físico del Colegio SuBiré, este tipo de enfrentamientos virtuales ayudan a que los estudiantes y atletas se mantengan motivados, particularmente en estos tiempos de aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19. De esa manera todos los jugadores pueden seguir haciendo un trabajo físico desde sus casas y demostrar los progresos que han tenido.

El formato del encuentro online es por medio de diferentes hits, en donde tres jugadores del equipo anfitrión se enfrentan directamente a otros tres del equipo visitante. Los atletas fueron divididos por unidades, por lo que se enfrentaron entre sí los offensive linemen, defensive linemen, defensive backs, wide receivers, quarterbacks, running backs, y linebackers.

Durante cada uno de los distintos hits los seis atletas participantes realizaron simultáneamente 30 segundos de burpees, 30 segundos de climbers, y 30 segundos de front squats sujetando un garrafón de agua con ambos brazos.

Estos tres ejercicios son muy similares a lo que en las instituciones involucradas se trabaja regularmente dentro de sus propios programas de acondicionamiento físico, de acuerdo a lo señalado por el coach Diego Ramírez.

Dichos ejercicios permiten desarrollar distintas áreas tales como la resistencia aeróbica, los levantamientos olímpicos, y el trabajo del core o estabilidad en la región central del cuerpo. Además de lo anterior, al enfrentarse directamente contra otro equipo cada preparador físico puede verificar si los ejercicios que sus propios atletas realizan son los adecuados.

La sesión a distancia del pasado fin de semana fue coordinada por Pedro Ramírez, head coach de los Guerreros Jaguar, en coordinación con su propio staff de coacheo y también con el de la Prepa Tec. Durante el encuentro los coaches de ambas instituciones tuvieron la asignación de verificar que cada uno de los atletas realizara correctamente los ejercicios.

Cabe destacar que esta fue la primera participación formal dentro de la Categoría Juvenil de CONADEIP de la jugadora Jessica Fernanda Gutiérrez Torres, alumna del último semestre en la preparatoria del Colegio SuBiré, y quien se desempeña como wide receiver. Ella posee una amplia experiencia dentro del flag football, sin embargo, desde el verano del año 2020 se prepara en su casa y en el gimnasio al igual que el resto de sus compañeros varones, esperando tener la oportunidad de poder debutar equipada dentro del campo de juego antes de que finalice el actual año escolar.

Seguir leyendo

X